Gamificación
GAMIFICACIÓN- MI EXPERIENCIA UTILIZANDO GENIALLY.
¿Qué es gamificación?
La Gamificación es una técnica de
aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para
absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien
recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de
formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de
conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente
funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor
compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan
una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Referencias: Virginia Gaitan; Gamificación, el aprendizaje divertido, Octubre 2019.
Por si no te quedó muy claro, te dejo este otro concepto para reforzar .
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para
absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones
concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos
años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Referencias: Educación, ¿Qué es la gamificación y cuales son sus objetivos?, Agosto 2019.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN.
VENTAJAS:
1. Atención
y motivación.
2. Sujeto
del aprendizaje activo.
3. Aumenta la implicación del alumno.
4. Feedback directo.
5. Alfabetización electrónica.
6.
Facilita enormemente el aprendizaje futuro de otras materias.
DESVENTAJAS:
1.Posibilidad de ser distraídos por el juego y la
consiguiente pérdida de tiempo/productividad.
2. Expresión oral muy difícil de desarrollar.
3. Peligro para la formación en valores.
4. El equilibrio entre lo lúdico y lo formativo es muy
difícil de conseguir.
5. Dificulta dar cabida a los
diferentes intereses y estilos de aprendizaje.
6. La
posibilidad de crear una motivación pasajera.
Referencias: Telmo Pérez de Villaamil, Gamificación en el aula, ventajas y desventajas, Octubre 2018.
MI EXPERIENCIA PARA REALIZAR GAMIFICACIÓN.
Lo primero que hice fue crear el documento el genially para poder compartirlo en mi escaleta, ya que lo agregue a la escaleta y agregue la actividad individual, comencé a hacer el guión guiándome por el formato del genially que elegí, que es el de "adivina el personaje". Me costó un poco hacer el guion porque no conocía como tal la herramienta, pero conforme iba avanzando en la creación del juego, iba agregando cosas al guión. Hacer el juego no fue muy difícil cuando ya sabía como funcionaba, ya lo único que me costo trabajo fue ubicar cada una de las paginas en orden al moverlas.
--A continuación te dejo la escaleta creada para la gamificación--
Vazquez gabriela escaleta (1) from GabyRojas39
Aquí podrás encontrar en las actividades individuales la indicación de realizar el juego, y en materiales, el link para ingresar al juego.
-- A continuación te dejo el guion de la gamificación --
Aquí podrás encontrar en las actividades individuales la indicación de realizar el juego, y en materiales, el link para ingresar al juego.
-- A continuación te dejo el guion de la gamificación --
Guion para gamificacion vazquez gabriela (1) from GabyRojas39
Con este guion vas a poder guiarte para entender el juego creado en genially.
-- A continuación te dejo el juego creado en genially para que te diviertas un rato y al mismo tiempo aprendas cosas nuevas --
Con este guion vas a poder guiarte para entender el juego creado en genially.
-- A continuación te dejo el juego creado en genially para que te diviertas un rato y al mismo tiempo aprendas cosas nuevas --
buen trabajo, felicidades.
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